jueves, 17 de mayo de 2012

Data Center

data center



Un data center (centro de cómputos, centro de proceso de datos), es una instalación empleada para albergar los sistemas de información y sus componentes asociados, como las telecomunicaciones y los sistemas de almacenamiento. Generalmente incluye fuentes de alimentación redundantes o de respaldo, conexiones redundantes de comunicaciones, controles de ambiente (por ejemplo, aire acondicionado) y otros dispositivos de seguridad.







GENERALIDADES SOBRE DATA CENTER 

El estándar ANSI/TIA942 de Abril de 2005 (Telecommunications Infrastructure Standard for Data Centers) presenta una clasificación de cuatro niveles (Tiers) de la infraestructura de los Centros de Computo según el nivel de confiabilidad,” siendo el Tier 1 el mas sencillo y el Tier 4el que tiene mayores redundancias”, así mismo, los costos se incrementan a medida que se incrementan los niveles.
También hace una división de 4 subsistemas a saber: Arquitectónico, Eléctrico, Telecomunicaciones y Mecánico. Cada subsistema tiene los mismos cuatro niveles. El nivel total del centro de cómputo se da con el nivel del subsistema mas bajo.
Se debe tener cuidado para mantener el nivel cuando se hacen ampliaciones en la sala. Es posible que con incrementos en cargas eléctricas y de aire acondicionado, se reduzcan las características de redundancia eléctrica o mecánica.
A continuación se presentan las características generales de cada uno de los niveles (Tiers).



cableado(1).jpg



CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS NIVELES

Nivel (tier) 1. Básico:
Rutas únicas.

Sin componentes redundantes.

Es susceptible de interrupciones por actividades planeadas y no planeadas. Las UPS, aires y generadores son módulos simples y tienen múltiples puntos sencillos de falla. Las cargas críticas pueden ser expuestas a apagones durante mantenimientos preventivos o correctivos. Errores de operación o fallas espontaneas de los componentes de infraestructura causaran interrupciones en el centro de cómputo. 


Nivel (tier) 2. Redundante:

Rutas únicas.

Componentes redundantes.

Son significativamente menos susceptibles de interrupciones que el Tier 1 por actividades planeadas y no planeadas. El diseño de UPS y generadores necesita redundancia N+1, pero tiene un solo camino de distribución. El mantenimiento de las rutas criticas de potencia y otras partes de la infraestructura, requerirán el proceso de “shut down”.




Nivel (Tier) 3. Concurrentemente Mantenible:


Sistema multimódulo.

Rutas duales o múltiples.

Doble ruta de alimentación de potencia.

Perdida de redundancia durante falla o mantenimiento.
Permite realizar actividades de mantenimiento planeadas sin tener que suspender servicios de hardware. Esto incluye labores de mantenimiento preventivo, correctivo, adición o remoción de equipos. Tiene suficiente disponibilidad en uno de los caminos cuando se estén haciendo trabajos al otro. No queda con redundancia cuando se hacen esos trabajos. Normalmente se diseño con opciones de convertirse en Tier 4 cuando las operaciones del negocio así lo exijan.

Nivel (Tier) 4. Tolerante de Fallas:

Múltiples Rutas.

Componentes redundantes.

Fuente dual de potencia critica garantizada.

No hay pérdida de redundancia durante una falla sencilla o mantenimiento










No hay comentarios:

Publicar un comentario